jueves, 4 de marzo de 2010

La Casa Embrujada (Haití, Chile...)

Escribía Emily Dickinson, en una de sus cartas, que la Naturaleza es una Casa Embrujada. Y al ver los últimos desastres ocurridos en Haití y Chile, podemos hacernos una idea de hasta dónde cobra sentido esa expresión. Tenemos un volcán bajo los pies, un ogro dormido en las cavernas, que a veces despierta, se despereza y, en su estiramiento, arrasa la vida de las orgullosas hormigas que se afanan –ilusamente– en la superficie. Los hijos del capitán Grant vivieron de cerca sus gruñidos.

Periódicamente surgen voces llamando a la vuelta a la Naturaleza. Y, según las escuchamos, parece que cuentan con razón (o, al menos, con su razón). Se nos pinta un mundo de Armonía, de Equilibrio, de Entendimiento. No dudamos que se enfrentarían mejor los problemas en un ambiente semejante. Pero… ¿qué hacer con esta Naturaleza sorda y ciega a la vida humana? Por de pronto, solo nos queda la solidaridad. Y la vista rasgada ante la contemplación del pillaje, del robo, de la injusticia.

Nos deja en la oscuridad.

7 comentarios:

  1. Solidaridad, suena bien, me quedo con ello, pero no siempre somos capaces, una vez más el dinero se aprovecha de estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. No sé si la Naturaleza es sorda y ciega ante los humanos, quizás se revele ante nosotros por tantos años estrujándola para sacar al exterior sus entrañas: petróleo, carbón, piedras preciosas y demás materiales para abastecer nuestro consumismo, porque en el último siglo no hemos hecho más que destrozar bellos parajes para proporcionarnos unas comodidades en muchos casos exageradas

    Claro que no debemos olvidar a los que han vivido estas desgracias de cerca y que en muchos casos han perdido todo lo que habían conseguido trabajando

    ResponderEliminar
  3. Nos hacen ver que comprendemos pocas cosas del suelo.

    ResponderEliminar
  4. Eso es, no sabemos el suelo donde pisamos, ni nos damos cuenta de nada, habrá que volver a leer a Calderón de la Barca... venga esos van a ser los deberes para hoy. :)

    ResponderEliminar
  5. Nace el ave, y con sus galas / que le dan belleza suma....

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Burgostecarios:

    Emily Dickinson, y su vida de poesía, profanada.
    Y la Naturaleza, a la que hemos perdido el respeto, enfadada, lanza a veces sus gritos doloridos, tan profundos e hirientes.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  7. "solidaridad" de eso estamos echos los Chilenos gracias a dios!!!!
    Chilenos cumplieron con creces la meta impuesta para esta Teletón solidaria. Horas antes de acabar la cruzada ya se había logrado la meta y en un último llamado Don Francisco llamó a seguir colaborando para reconstruir aparte de hogares, colegios e instituciones
    mire aqui porfa:
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=10688
    beso y abrazos!!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.