domingo, 21 de marzo de 2010

Ortografía fonétika razional

Sí, sí, habéis leído bien el título. No es necesario frotarse los ojos. Ni pensar que quien esto escribe se ha metido un campano entre pecho y espalda. Se trata, simplemente, del nombre de una iniciativa sucedida hacia mitad de la tercera década del próximo pasado siglo –es decir, hacia 1925– que tendía a «simplificar la ortografía komo lo eksijen los tiempos i a lograr ke eskribamos komo hablamos». Explicaban su postura argumentando, por ejemplo, que «antes de ke el ombre se dezidiera a razionalizar sus aktos, eksistieron dos letras, la c y la h, ke solo serbian de tormento i desazón para el eskolar, ia que hacían difizil lo senzillo». Pretendían, pues, la sencillez en la escritura y para ello eliminaban varias letras: c, h, v, x, y. Con ello, se evitaría «ke al niño kuando inkiere el por ké de una irregularidad no tengamos que responderle: “porke si”».
Esta fue una inicativa de un plantel de enseñantes que se agrupaban en torno al Grupo Ekléktiko Krisol. Editaron una cartilla: Luis Humbert, Ortografía Fonétika Razional, prólogo de Alejandro Gargallo, León, Publikaziones Krisol, [1925], 50 zéntimos. Y ofertaban compendios, postales y sobres. Era un movimiento ligado con el vegetarianismo y el eugenismo, por lo que también editaron varios textos de estos temas (Para ser vegetariano, Degeneración de la raza por el alcohol, etc.); y sostenían la rebista de superazión indibidual y de kultura ekléktika Kriterio. La experiencia se prolongó en el tiempo; así, en 1935, leemos este anuncio en la revista Iniciales (n.º 8): «En Las Palmas se a konstituído un grupo titulado “Sexo”, ke se dedikará al estudio i dibulgazión de eujenesia y moral seksual, etz; deseando ponerse en relazión kon grupos afines i kon akellas personas ke se interesen en dichos temas. Direkzión: Abram de Paz, Viera y Clavijo, 11». ¿Alguien da más?

Tal vez haya jóvenes que cuando escriben sus eslóganes en las paredes o llevan una camiseta con lemas en los que se resalta la k, piensen que están a la última, pero..., ya vemos: hubo quien se les adelantó.

5 comentarios:

  1. Yo también pensaba que esa manera de escribir había nacido para enviar mensajes de móviles o para conversaciones en el msn.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no. Ni siquiera se pueden colgar esa medalla.

    Pero, bueno, la ignorancia...

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!! menudo descubrimiento lavela... si es que está todo inventado hasta la jerga movilera.
    Para que luego nos llamen viejunos... anda ya!!!!
    Kndo unos ban otrs blben XDD

    ResponderEliminar
  4. la berdad es que sería más cómodo escribir así, no hay problemas con la ortografía, aunke al prinzipio cuesta.
    Jo, está todo inbentado, yo también pensaba que los mensajes indescifrables del mobil eran cosa de la nueva jubentud, por baguería y eso

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué casualidad! En la cena de nuestro compañerero Quique estuvimos hablando de este tipo de lenguaje. No me gusta nada, seré demasiado arcaica!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.