miércoles, 6 de febrero de 2013

Escritoras por encargo

Por diversos avatares, en los últimos tiempos, he coincidido en el espacio virtual con escritoras por encargo o correctoras de estilo. Es decir, con mujeres que se toman la escritura como oficio. No (solo) una afición o una necesidad (interior) o un divertimento o un desafío. Un quehacer. Conozco, desde hace tiempo, en el espacio de a pie, a mujeres y hombres que, cual Velázquez o Goyas, se dedican a ello, con gran contento, lo que ha provocado que se diluyera en mí ese pensamiento que albergaba en la mocedad sobre la escritura gloriosa. «No somos nada», me dice la Bibliotecaria cuando hablo de esto con ella. Supongo que se refiere a que somos mortales.

Una de ellas es Concha Baeza, la cual se define «escritora por encargo. Domo palabras. Las pongo al servicio de las organizaciones para que marquen estilo, identifiquen servicios, definan contornos». No se limita a corregir un texto, sino que realiza las investigaciones necesarias para elaborarlo. Tiene la suerte de radicar en Valencia (lo digo por estar junto al mar). Y, a mi vez, he tenido la fortuna que me regalara su último trabajo: Muro, libro sobre Juan Pérez del Muro (1895-1949), ilustrador, cartelista, tebeísta, periodista… (editado por la Diputación de Valencia).

Otra es Mónica Alejandra Carrizo, «Redactora, biógrafa, correctora, lectora editorial. Me gustaría compartir contigo un viaje, en el cual tú aportarías recuerdos y yo les daría forma». Vive en una isla de las de verdad, rodeada de agua. A veces, leo historias en una de sus bitácoras: Cuentera personal.

¡Feliz travesía!

2 comentarios:

  1. "Domo palabras", "un viaje".
    Parece que escribir tiene muchas caras. Las letras, hasta las más salvajes, tienen un lado hasta dulce y manso, todo consiste en saber domarlas para que hagan lo que les pedimos.
    O, también, escribir es compartir una aventura, no tanto por el contenido en sí, sino porque, una vez que empiezas, ellas acaban descubriendo paisajes que no buscábamos, o sí, al fin y al cabo las domamos, o no.

    ResponderEliminar
  2. En la literatura, ebge, sucede lo fantástico de la memoria (según decía Calvino).

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.