miércoles, 19 de junio de 2013

Pájaros azules (reencarnación)

Charlamos algo acaloradamente. Nos desorienta la diversidad de planteamientos que hay en las personas. Dicen que existe una zona en el cerebro en la que se asientan las creencias. Tenemos ya un trío que suele acompañar a toda realidad: cerebro, creencias, planteamientos. Y llegamos a este punto después de haber comenzado a hablar de pájaros, de pájaros azules.

La Bibliotecaria está narrándome –¡una vez más!– El pájaro azul, uno de los cuentos de Rubén Darío que más le entusiasma; aquel Garcín bohemio con la pequeña ave en el cerebro que un día echó a volar… Yo le hablo de una revista mensual ilustrada que se editaba en Vitoria entre 1928 y 1931, también llamada El pájaro azul. Pero el acaloramiento nos llega al comentar el libro de David W. Frasure, Pájaros azules, una obra que se publica en inglés –Bluebirds– en 1978 y se traduce al español en 1993, conociendo desde entonces numerosas reimpresiones.

¡Y es que habla de la reencarnación! De ahí nuestro tono de voz algo alterado. «Llegamos a la vida en el cuerpo que hemos elegido, en el ambiente que deseamos, sin que podamos juzgar al resto de personas. Solo con el objetivo de ser conscientes de nuestros errores, de vencer nuestra tendencia al mal y de comprender todo desde el amor». «¿Pero es que hay que cerrar los ojos ante las injusticias? ¿No somos sociedad?». «Si deseas algo profundamente, si lo invocas con la mente y el corazón, sucederá». «¿Pero cómo podemos dejarnos embaucar por mesías que repiten una y otra vez lo que ya sabemos y viven de maravilla a nuestra costa?».
Amy extendía los brazos mientras movía ligeramente los labios y entrecerraba los ojos. Instantes después, una bandada de pájaros azules vino a posarse en ellos y las mariposas revoloteaban alrededor de su cabello.

[El cuadro El pájaro azul es de Eduardo G. Grossi].

5 comentarios:

  1. La gente que de continuo se exhiben con ese YO tan grande... me aburren tremendamente. Prefiero mil veces indagar a una persona tímida o callada, tiene mucho más que aportar que quien recita un poema de Rubén Dario por enésima vez en busca de espectadores.
    *ojalá existiera la reencarnación, creo en las segundas oportunidades :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo, Mere, las segundas oportunidades nos completan, en ellas desarrollamos la personalidad con bastante libertad.

    Besos a ti.

    ResponderEliminar
  3. No podemos, ni debemos, cerrar los ojos ante las injusticias, porque "si" somos sociedad, aunque desgraciadamente no basta con desear profundamente algo con la mente y el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Ayla, desgraciadamente. ¡Qué razón tienes y qué bonito sería lo contrario!

      Eliminar
  4. También somos percepción. Si no nos damos cuenta de las cosas, no podremos pensar ni aplicar ideas o premisas.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.