lunes, 3 de junio de 2013

Pectora mulcet (enojo en los pechos)

«A la verdad le gusta jugar al escondite», decía Heráclito. Y la Verdad nos tiene a mal traer. La convivencia se alimenta de avenidas, de carreteras con doble sentido, en las que la palabra es el elemento básico que podemos utilizar para conducirnos en ellas. ¿Qué hacer cuando en vez de calmarnos nos llena de ira? ¿Qué hacer cuando el enojo se instala en el pecho? ¿Qué hacer cuando lo laudatorio sustituye a lo deliberativo? ¿Qué hacer cuando la rabia dispara por la boca? Tal vez podríamos acudir a la ironía sanadora y actuar como hizo Lloyd George en el parlamento inglés al ser interrumpido por una señora que no estaba de acuerdo en sus teorías liberadoras:
―¡Si fuera usted mi marido, yo le daría veneno!
―¡Y si yo fuese su marido, señora, con gusto me lo bebería!
O, tal vez, deberíamos convertirnos en Neptunos para proceder a calmar la tormenta que Juno ha levantado con la intención de arrasar nuestras eneidas naves (según escribe Virgilio en el canto primero de la Eneida):
«Igual que cuando en medio de una gran multitud estalla a menudo un tumulto / y brama enardecido el populacho, vuelan teas y piedras / –su furia improvisa armas– si ven de pronto / alzarse un varón respetable por su virtud y mérito, / callan y permanecen con el oído atento; él va con sus palabras dominando sus ánimos / y ablandando su enojo [pectora mulcet], así todo el fragor del oleaje se reduce al instante / en que el dios tiende su mirada sobre las olas, y por el cielo, libre ya de nubes, / lanzando a la carrera maneja sus corceles y les va dando rienda / rodando con su carro volandero».
Belleza, palabras, verdad, enojo, calma.

5 comentarios:

  1. La respuesta de Lloyd George a la "supuesta" dama (tiene poco de dama si no esgrime en un debate mejores argumentos) es gloriosa. Por desgracia, no todos están versados en ironía de igual forma. Hay que ser muy sereno e inteligente, cualidades que no se prodigan en esceso. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hiya! I simply wish to give an enormous thumbs up for the great data you could have here on this post.
    I can be coming back to your blog for more soon.


    Have a look at my website - amazon mp3 player cloud drive

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo, Mere, tal vez no hemos adquirido cultura, sino algo distinto, con los estudios que hemos hecho.

    Besos a ti.

    ResponderEliminar
  4. Qué hacer cuando la masa que dirige la sociedad desde la política, los mercados, las corporaciones, y demás, ejercen la violencia contra el débil, robándole, saqueándole, apaleándole, engañándole, desoyéndole, y gobernándole contra sus intereses. El pueblo, así afligido por la informe masa que nos dirige, intenta la ironía contra estos, pero es tal la tormenta de palabras ofensivas, hirientes, vacías de inteligencia que profieren los que copan la sociedad que no van a entendernos el chiste. Ensayamos con razonamientos y entonces ya es que ni siquiera escuchan.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.