domingo, 20 de marzo de 2016

Mogador, tierra de mar

Resultado de imagen de mogador
Pasado el novilunio de la última luna del invierno, entro en Mogador, la blanca ciudad avistada por marineros y sirenas cuando navegan cerca de las islas Púrpuras. Alberto RuySánchez escribe que «dicen que la ciudad de Mogador no existe, que la llevamos dentro», asegurando que cuando se habla del cuerpo en Mogador, al llegar al sexo, se produce un salto extraño en la mente, y por lo tanto, en el lenguaje: la gente describe inmediatamente lo invisible del acto y del cuerpo. Así que vuelve a escribir: «Pero otros dicen que sí existe y que, justamente, la llevamos dentro».
Nueve veces el asombro (2005) es un libro adecuado para dejar apartada una floja novela y adentrarse en sus nueve capítulos y en su ofrenda preliminar, y bañarse en las historias de sus páginas, que son las de la gente de Mogador (Esauira o As-Sawira), las cuales guardan en telas bordadas, difíciles de leer para los no iniciados en sus secretos geométricos. «Son las telas de la memoria y quienes las leen nunca cuentan la misma historia dos veces. Por lo que he llegado a pensar que están vivas. Y que la memoria, como las nubes, como la Historia, no deja de moverse y tomar formas extrañas, sorprendentes».
Resultado de imagen de nueve veces el asombro
El autor ambienta varias desus obras en esta tierra de mar, en la que el sol (según la antigua astronomía) desacelera su paso cuando está sobre ella, permaneciendo allí unos instantes más que sobre cualquier otro lugar. Así cuentan los que ofician recortar nubes. Una isla con bibliotecas, que custodian libros que cada vez que se abren están listos para danzarnos por dentro (porque la música de allí está unida a la piel). «Y basta un parpadeo y un roce de los dedos sobre sus páginas para que alegre y veloz nos penetre […] y el número de libros conservados en la ciudad es siempre un múltiplo de sus habitantes».
Salud.

6 comentarios:

  1. Wow. Me has enganchado. No he leído nada de este autor. Suena filosófico y fascinante.
    Gracias y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Celia, que te entren ganas de conocer alguna de sus obras Tienen ese algo especial

      Feliz día, también, para ti

      Eliminar
  2. Con tu entrada, me ha entrado curiosidad por saber de Mogador ¡que lujo que el Sol camine más lento a su paso por esta isla!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Conchi, incluso hay lista de espera para poder visitarla. Ya contarás

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mogador, destino privilegiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, Anónimo. No lo conozco.

      A ver si ahora...

      Saludos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.