lunes, 4 de marzo de 2019

Leer lo que vemos o lo que queremos

Al leer el libro Madre e hija (2016) de Jenn Díaz (1988), se me ha ocurrido buscar en internet comentarios a la obra. Los hay variados, desde aquellos que afirman sentirse algo decepcionados, después de haber leído con gusto la producción anterior de la autora, puesto que es una repetición sin pretensiones de intentar dar más profundidad a los personajes, los cuales, con mínimas diferencias, ya han aparecido antes, hasta los que se congratulan que haber encontrado una forma de escribir que les llena, con lo que han disfrutado en la lectura de la misma.
Al tiempo, están quienes dicen que dibuja unos personajes femeninos anticuados, dependientes de los hombres; que la mujer moderna ya no se sustenta en el apoyo que le supone el tener una figura masculina en la cercanía. Argumentan que no les resulta un texto adecuado para los tiempos que corren y se extrañan de que sea una mujer joven ‒tenía 27 años cuando publicó la novela‒ la que la ha escrito.
Por mi parte, estoy disfrutando la lectura de estos personajes (salidos de La tía Tula, Niebla o Entre visillos), por la gracilidad que tiene al narrar las situaciones, las cuales van poniendo sobre la página las múltiples versiones que hay de nuestras vidas. Con la facilidad que le da esa tercera persona para desparramarse -que ya lo dice el título-. ¡Tantas maneras diferentes de vivirla! No hay personajes importantes que desempeñen papeles relevantes en la sociedad, pero están esas casas algo oscuras ‒tal vez húmedas‒ con las habitaciones para sus habitantes y las casas con jardín. ¡Hasta una iglesia!

Eso sí, lo que no queda muy claro es lo de la traducción, pues la obra se editó un año antes en catalán. ¿La escribió en español?

Y, parece que después de esto, llegó Mefistóteles.

12 comentarios:

  1. No he leído la obra. Me suena la autora de cuando hace unos años publicó "Belfondo" y la prensa (como suele hacer intermitentemente) la aupó a la categoría de promesa literaria.

    Quedaría por ver eso de Mefistófeles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ciertamente, sucedió eso con "Belfondo".

      Lo de Mefistófeles viene a cuento porque, desde las instancias nacionalistas, al tener predicamento público, le ofrecieron un puesto en política.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Las opiniones varían siempre. Lo mejor es seguir hasta el final y tener por fin una opinión. Seguro que seguirás disfrutando de la lectura. Me gusta mucho la portada del libro.
    Yo seguiré con la lista de titulos que aumenta cada vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Karin, lo que cuenta es llegar a formarte una opinión con los aspectos que pueden tocarte y con la forma que puedas apreciar.

      Esa lista, en efecto, siempre aumenta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No leo este tipo de libro por lo tanto no puedo darte una opinión

    ResponderEliminar
  4. No la conozco, aquí es facilísimo Que llegue Mefistóteles. Preciosa la portada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ahora es más conocida, pues es diputada por Esquerra (y no hace mucho hizo una declaración personal en el Parlamento sobre violencia machista sufrida).

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Cuando voy a la biblioteca a por un libro, casi siempre escojo, alguno de los que sé tratan de los temas en los que estoy metida, pero también voy un poco apuntando los que veo en tu blog, porque me parecen interesantes y no siempre los más conocidos.
    Así me pasa con este que comentas.

    Por otra parte, he decir que si cojo un libro, me suelo saltar el prólogo y en cuento a ir a internet, por ver las críticas, no es una afición especial que tenga.

    Llevo muchos años en el club de lectura de La Acequia y me siento un poco obligada a leer los libros recomendados, pero si no me atraen, los cierro y no comento, como me ha pasado con el último.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Ele. Los comentarios en tu blog los hago bien a gusto. Curiosamente, coinciden en varias ocasiones con asuntos que llevo entre manos.

    Yo estoy en un club de lectura de la Biblioteca de San Juan. Tienen su aquel.

    En este caso, miré comentarios en internet porque era algo desconcertante la pintura (algo arcaica) que hacía de las mujeres una escritora joven.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ignacio conozco más a la autora por su vertiente política especialmente desde que hace unos días comentó en el Parlament que ella también había sido víctima de maltratos, me pareció muy valiente y que este tipo de declaraciones pueden ayudar a muchas mujeres a decir basta o a pedir ayuda.
    A mi me parece que siempre hay opiniones para todos los gustos, lo importante es disfrutar de la lectura y de lo que te hace sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Conxita, lo importante es disfrutar de la lectura. Aunque no deja de sorprender que no se tengan opiniones "políticas" y, de pronto, se aparezca en un listado electoral, que, por supuesto, puede estar quien lo desee.

      Abrazos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.