jueves, 2 de julio de 2020

De un tirón (con la uruguaya)

Hace tiempo que no leía un libro en el mismo día. Años, seguramente. Por lo general, varío en los distintos momentos de la jornada. Pero, en esta ocasión, el lunes pasado, encadené mañana y tarde con la misma novela: en la hora del café (puesto que no hay periódico en los bares); en el parque; en el paseo de la tarde por el monte (ya que tanto le cuesta aparecer a la noche). Una escapada al pueblo después de cuatro meses de confinamiento. Claro que contaba con la ventaja de que no es extensa la obra en cuestión, La uruguaya (2018), de Pedro Mairal, 142 páginas, de formato bolsillo (algo generoso); vamos, una novelita.
Cuando la terminé ─tenía que ponerme todavía la mano sobre los ojos, pues caminaba hacia el oeste─, caí en la cuenta de que la había leído mientras lucía ese sol y, curiosamente, de que la acción transcurre en un solo día, la mayor parte en Montevideo ─«Eres nuestra y fiestera, como la estrella que duplican las aguas», «Resbalo por tu tarde como el cansancio por la piedad de un declive»; Borges no puede faltar─, incluido el viaje de ida y vuelta de su protagonista desde Buenos Aires; además del cobro de dinero, de un amor que sí que no, de un atraco... Eventos simbólicos todos ellos si se analizara su construcción en un taller literario.
Dulzura distante la que vive ese Lucas Pereyra ─poco que ver con aquel Sostiene…─ al lado o frente a Guerra, la Belleza que le manipula. Las ciudades que tienen sus normas. Me habían hablado mucho de la obra. No suelo guiarme por los entusiasmos ajenos.

6 comentarios:

  1. No he leído el libro que comentas, pero parece que es apetecible. He visto que está disponible en una biblioteca.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, pues, entonces, aprovecha.

      No está de más como lectura de verano.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pero por lo visto, el entusiasmo ajeno funcionó ¿No te parece?...140 páginas en un día...Tiene que ser muy buena. Me la anoto.
    A eso de las novelas hipercortas (no confundir con un cuento) me gusta llamarlas novela-bonsai. Tengo una por ahí que no pasa de 15 páginas ¿Te animas a darle un vistazo?
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puede gustarte, Alí.

      Ya he visto que tienes libros de relatos cortos y que llevas la página triguero-literario, con propuestas musicales interesantes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No conozco al autor, pero pasaré por la biblioteca, pues creo que me gustará. Gracias Ignacio. Felices vacaciones!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me alegraría, Conchi, de que así sea.

      Igualmente, felices vacaciones.

      Abrazos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.