martes, 16 de diciembre de 2008

LIBROS MEDICINALES

Todos sabemos que un libro tiene muchos usos, aprender, divertirse, informarse, evadirse y también curar, sí, sí curar, o con ese fin ha nacido la biblioterapia

Consiste en “aconsejar un libro al paciente ligado al trastorno que padece, lo cual le ayuda a resolver dudas y problemas que surgen” según Rosa Mininno la responsable y promotora de la web.

Esta página cuenta con un apartado de recomendaciones bibliográficas para niños y adolescentes donde se trata el acoso escolar y la hiperactividad.

Pero esta página también cuenta con un sitio para las bibliotecas, librerías, y editoriales, donde se recogen propuestas para la animación a la lectura, consultas a textos on-line gratuitos y por último ofrece una selección de enlaces de interés, vamos que es muy completita.

Rosa Mininno comenta que las obras están escritas en un modo correcto en términos científicos y dan información correcta sobre el trastorno que se padece. Muchos son libros profesionales que se dirigen a un público no especializado. Los autores también suelen ser personas que han pasado por la misma situación que se intenta vencer, que una vez superada la experiencia, sirven como guía para enfrentarse al problema.

Fuente: Revista Delibros nº211

14 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Nadia! Lo apunto inmediatamente en del.icio.us. La gente médica y la literatura han ido muy unidas a través de la historia. A fuer de ser reiterativo, repito la leyenda del frontis de la biblioteca de Tebas: "Medicina del alma".

    De paso, con el sitio, puede aprenderse italiano.

    ResponderEliminar
  2. Si que está bien,muy bien esto de la biblioterapia, está claro que todo, todito, todo está en los libros y el remedio a muchos males desde luego.
    A apuntarnos esta interesante página. :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, la literatura siempre ha sido un buen remedio para curar los dolores, sobre todo del alma; quién no se ha sentido aliviado al ver que sus males de amores no son nada comparados con los que el joven Siebel siente por Margarita; o sus problemas en la vida son niñerías al conocer las penurias vividas por los personajes de las epopeyas literarias.
    Y en el plano físico, toda la información es buena si se trata de conocer los síntomas y el tratamiento de una enfermedad que puedas padecer.
    Me parece una buena idea la de esta psicóloga, Rosa Mininno, de intentar que ls pacientes estén informados y formados.

    ResponderEliminar
  4. Una página muy interesante... que además refuerza un viejo y maravilloso axioma: "Todo está en los libros".
    Me recuerda también a un libro ya clásico "Más Platón y menos Prozac", donde propone la lectura de los filósofos como medio para resolver muchos problemas de la vida cotidiana, sin tener que recurrir a fármacos para vencer nuestras fobias, ansiedad...

    ResponderEliminar
  5. como siempre muy interesante...

    pero no consigo disolver el libro en el agua para bebérmelo como infusión relajante o antiácido...

    ResponderEliminar
  6. Si eres de digestiones difíciles te recomiendo capsulitas de microrrelatos que se ingieren mejor XDDD

    ResponderEliminar
  7. Yo hoy necesito algo para el dolor de garganta, voy a ver que encuentro

    ResponderEliminar
  8. que interesante!!!! que buena herramienta!!! de verdad gracias... pero una consulta, hay alguna pagina para tratar a bibliotecarios???

    ResponderEliminar
  9. Estamos curados de espanto... jua,jua,jua... a nosotros nos lo curan todo los libros, si eso ya lo sabemos ¿a qué si?
    Por cierto Karo, gracias de antemano porque he acudido al Blengee de las postales gracias a tí, je,je. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro estupendo para todos los hipocondriacos, menos mal que no todos sabrán el italiano.

    ResponderEliminar
  11. Querido Anónimo,
    que no es un libro sino una web que trata de libros y te deja acceder a ellos. Pueden ser para hipocondriacos, listos, feos,guapos, gordos, vamos que para gustos los colores. no?

    ResponderEliminar
  12. Si Ayla muy bien, nosotros nos discriminamos a nadie, ni a anónimos ni a hipocondríacos ni a Jorge Cluny... bueno a este último le discrimino solito para mí, prohibido mirarle, jua,jua,jua... XDDD

    ResponderEliminar
  13. Perdón, perdón, ya se que es una web, es que mira tengo uno de esos en casa, (me refiero a un hipocondriaco) y no hay web, libro, o recorte de prensa que se les escape, y dicho ésto a mi la página me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Pobre anónimo!!! que la fuerza te acompañe, al hipocondriaco de tu vida le tenemos que enchufar algún buen libro de narrativa que llene su tiempo, ahora eso sí, sobre enfermedades y muertes prohibido, más bien sobre el amor, el humor... (son los menos la verdad)
    :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.