jueves, 21 de enero de 2010

Archivo Municipal de Ágreda. Un buque hundido

¿Podemos imaginar que todas las bibliotecas municipales estuvieran cerradas y que se pidiera a quien quisiera utilizarlas que, antes de abrírselas, elaboraran un escrito indicando los documentos que quieren leer o llevar en préstamo? Pues esto es lo que sucede en el Archivo Municipal de Ágreda (Soria); para más señas El pueblo de las tres culturas. ¿Y nos puede pasar por la cabeza que nos digan en el Ayuntamiento de este pueblo que esto se debe a que es lo que dicta la actual legislación? Pues sí, aunque resulte kafkiano, eso es lo que nos dirán.
¡Qué curioso! Precisamente con la ley con la que todas las administraciones del resto del país se apresuran a poner en acceso abierto sus archivos, en este lugar al que nos referimos la invocan para tener cerrado a cal y canto el suyo. Dicen que el artículo 37 de la LRJyAP (1992) así se lo permite, especialmente con su apartado 7. Lo más chocante, es que el Procurador del Común (Defensor del Pueblo en Castilla y León) está de acuerdo en que permanezca cerrado físicamente y que haya que acudir a otro edificio para formular la solicitud.

¿Acaso no contiene documentación histórica, iniciada en los tiempos medievales? ¿Acaso no es un archivo que custodia documentación de los diecisiete pueblos circundantes (la antigua Villa y Tierra)? Para su acondicionamiento ha recibido ayudas oficiales y, además, la plantilla del Ayuntamiento cuenta con una persona archivera. ¿No consideran que sea cultura?

6 comentarios:

  1. ¿Se avecina una época de "censurización"?

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

    ResponderEliminar
  2. Con la de profesionales que estarian deseando poder atender amablemente el archivo y abrir la puertas de par en par.
    Cerrado sólo fines de semana y festivos, eso sí que a todos queremos disfrutar de una calidad de vida justa.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como a día de hoy se dan estos hechos, no se podría hacer algo????

    ResponderEliminar
  4. Y eso que en la villa gobierna el partido que está en el Poder en España. No pensemos que se trata de alguna candidatura rara, no, es de los adalides de la transparencia.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene la Ley que se puede interpretar de manera forzada a nuestro antojo y mientras no se derogue o modifique un artículo con otra ley o con jurisprudencia constitucional... surgen situaciones tan pintorescas e injustas como esta.
    Esto se puede aplicar en cualquier campo, sin ir más lejos ahora mismo lo de la conciliación laboral roza lo que podríamos llamar despropósito, la ley regula unos derechos y hasta que no se desarrolle por las CCAA sigue todo como estaba con una interpretación más que forzada pero posible... en fin... como siempre está la conciencia de quien así actua... ahí queda. ;)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.