miércoles, 7 de octubre de 2009

GRANDES ESCRITORES SIN PREMIO GORDO


1)Jorge Luis Borges

1899-1986
Borges fue considerado para el premio Nobel durante muchos años, tal vez 20, pero el Comité se negó a otorgárselo en parte por su apoyo a dictadores como Pinochet. Jorge Luis Borges, como muchos saben, escribió enormes obras literarias y le fueron otorgados muchos otros premios, pero jamás el Nobel.



2) Vladimir Nabokov

1899-1977
Uno de los escritores más leídos, famoso por su obra Lolita, pero que escribió muchos otros libros, entre cuyos géneros se encuentran el ensayo, la poesía y varias traducciones, fue nominado en 1974 pero no se le concedió. Lo ganaron Eyvind Johnson y Harry Martinson, ambos miembros del Comité del Premio Nobel.




3) W. H. Auden

1907-1973
Uno de los más grandes poetas del siglo XX, ganó el Pulitzer y el National Book Award e influyó poderosamente en otros poetas de habla inglesa. Se rumora que el premio no le fue concedido porque cometió algunos errores en la traducción de un libro del ganador del premio Nobel Dag Hammarskjold, y porque insinuó alguna vez que éste era homosexual.



4) Robert Frost

1874-1963
Este gran poeta ganó nada menos que 4 premios Pulitzer, se le otorgaron 40 doctorados honoris causa de universidades como Oxford, Cambridge, Princeton y Harvard, entre otras. Sin embargo, el comité del premio Nobel lo ignoró completamente.






5) Emilio Zola

1840-1902
Un enorme escritor de la llamada corriente del naturalismo, Zola exhibía los vicios y la degradación de la sociedad en sus novelas (escribió más de 30). La razón de que no se le otorgara fue la naturaleza misma de sus obras, contraria a los principios idealistas de Alfred Nobel.







6) Henrik Ibsen

1826-1906
Tal vez el más grande escritor noruego, y uno de los dramaturgos más destacados en la historia. Tuvo 6 oportunidades para ganar desde que el premio fue instituido en 1901, pero al igual que Zola, le fue negado por la naturaleza de sus obras, lejos del espíritu que Nobel había designado como el ideal para los ganadores del premio.




7) Marcel Proust

1871-1922
El autor de una de las obras literarias más grandes, un monumento a la literatura que llamó En busca del tiempo perdido, una novela en 7 volúmenes que explora las posibilidades del flujo del pensamiento convertido en palabras. A pesar de su enorme contribución a la literatura, la única vez que fue nominado no se le concedió.




8) James Joyce

1882-1941
Uno de los dos escritores irlandeses más conocidos (junto con Yeats), es tal vez uno de los que más ha influido en la literatura actual, combinando elementos inverosímiles para crear un tipo de literatura de una originalidad impresionante. Su obra magna, Finnegans Wake continúa sin ser traducida, ya que es imposible hacerlo sin destruir el sentido de la misma.




9) Leon Tolstoy

1828-1910
Uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos, con muchas obras entre las que destacan Guerra y la Paz y Ana Karenina, nunca ganó el premio Nobel por razones desconocidas (tal vez porque no era sueco)







10) Mark Twain

1835-1910
Mark Twain es, prácticamente, el inventor de la moderna novela americana. Sus obras Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry finn se encuentran entre las más leídas. Fue, además. un gran ensayista y crítico y un humorista magnífico. Tuvo unas 10 oportunidades para ganar pero jamás lo consiguió. La razón: La estupidez del Comité Nobel.

Fuente: tecnoculto

10 comentarios:

  1. Bueno, yo considero que los premios no son una garantía absoluta de calidad insuperable, bien es verdad que en la mayoría de ocasones los premiados se lo merecen, pero también es cierto que a la hora de otorgar un premio entran en juego otros intereses de diferente índole (políticos, económicos,etc) o incluso en alguna ocasión se valoran criterios subjetivos; así pues, que a un personaje no le concedan un premio (el tan ansiado Nobel en este caso) no les resta mérito alguno, ni el derecho propio de entrar en la historia del campo al que se dedican por la puerta grande.
    Lo único que lamento es que muchos de ellos (sobre todo los candidatos más antiguos) se hayan visto aobligados a vivir con estrecheces, al no poder disfrutar del pingüe premio económico que el Nobel reporta; aunque a lo mejor por eso son tan buenos literatos,porque las estrecheces agudizan el indenio.

    (Rollo repollo os he metido, perdón)

    ResponderEliminar
  2. Lady, usted siempre tan puesta (en todos los sentidos), tan racional y correcta.
    Pues es verdad todo lo que comenta, aunque yo a estas alturas me pregunto ¿hasta qué punto es un honor que te concedan un premio literario? creo que el honor sólo es para la cartera. ;)

    ResponderEliminar
  3. Habrá que comprobarlo cuando nos concedan el nuestro, je, je seguro que entonces estamos encantadas....

    ResponderEliminar
  4. ¡A ver si llega! Honorem Caput Castellae o algo así.

    (Por supuesto -ameritando la obra- iría de cabeza para alguna de las chicas burgostecarias.)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Burgostecarios:

    ¡Estupenda entrada!.
    Los premios...¡qué difícil acertar!.
    ¿El reconocimiento de una obra bien hecha?...¡Hemos visto a tantos "grandes" pasar necesidades ante la mirada impasible de sus coetáneos!.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el premio lo concede la institución pero lo elige un jurado, y éste no es una institución sino personas.

    ResponderEliminar
  7. Dinero vil metal... poder... dinero... poder .... dinero .... influencias... poder....dinero.... fama... política.... poder....dinero... :)

    ResponderEliminar
  8. No se de quien es este comentario tan majo él... aquí lo pongo por si aparece su autor XDDDDD, no es mío insisto.

    "Los premios siempre son bien recibidos, sobre todo si son económicos, pero estoy con vosotros en eso de que un premio no es garantía de buena literatura, de hecho últimamente no se cumple mucho.

    Además algunos eran adelantados a su tiempo y por tanto incomprendidos, con lo que suponía mal vivir o dedicarse a escribir solo en su tiempo libre.
    Menos mal que siguieron adelante y aunque no fueran reconocidos en su tiempo podemos disfrutar ahora de esas joyas literarias."



    Publicado por Mafi para Burgostecarios a las 7 de octubre de 2009 15:46

    ResponderEliminar
  9. Los premios siempre son bien recibidos, sobre todo si son económicos, pero estoy con vosotros en eso de que un premio no es garantía de buena literatura, de hecho últimamente no se cumple mucho.

    Además algunos eran adelantados a su tiempo y por tanto incomprendidos, con lo que suponía mal vivir o dedicarse a escribir solo en su tiempo libre.
    Menos mal que siguieron adelante y aunque no fueran reconocidos en su tiempo podemos disfrutar ahora de esas joyas literarias.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez estoy más convencida de que los premios literarios están "amañaos". Por ejemplo, los últimos Planetas han sido concedidos, curiosamente, a escritores que publicaban en otros grupos editoriales.
    Conozco a personas que habitualmente forman parte del jurado de premios literarios y dudo mucho de su objetividad.
    La verdadera garantía de calidad es la buena literatura, se premie o no.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.