miércoles, 27 de noviembre de 2013

La máquina de escribir (nos hace sonreir)

«¡Sabe escribir con todos los dedos!», decíamos señalando a alguien en el patio del Instituto. Era algo completo: competencia básica, habilidad, conocimiento… Lograr escribir sin mirar las teclas suponía robar demasiadas horas a los juegos, olvidarte de la diversión completa durante una buena temporada en vacaciones. Practicar... qwerty (con una sola mano, como extraterrestre). Que te prestaran un método. O te llevaran a la Academia. Utilizar la tira correctora o el líquido secante. En compensación por los baños imaginados mientras consumías las horas delante de ese aparato, recibías ese aura que propiciaba la admiración ajena.
Ese gesto de tomar el folio y asomarlo al estrecho desfiladero sin fondo conocido, mientras con la otra mano se da la vuelta al rodillo y ‒¡milagro!‒ aparece ante nuestros ojos la blanca página. Más tarde, descubrías que no sólo era un equipamiento de oficinistas, sino que quienes se dedicaban a la literatura ‒la gente más moderna‒ escribían a máquina, llenado páginas mientras el folio subía por el rodillo. Underwood, Woodstock, Olimpya, Olivetti... Qué decir de esas escenas de películas en las que el periodista tiraba del folio a medio, con el humeante cigarro colgando ladeado de los labios, y lo lanzaba a la papelera con el gesto que produce la desesperación de no encontrar esa idea brillante que exprese lo que deseas o de no atreverte a hacerlo.


Y las asociaciones obreras que, en cuanto disponían de algunas pesetas, se empeñaban con algún tendero de mente abierta y voluntad generosa, con la máquina en la que poder escribir sus proclamas de libertad.

9 comentarios:

  1. Buenas noches, Burgostecarios:

    ¡Qué estupendo concierto! Todos los músicos sonriendo mientras interpretaban la pieza de Leroy Anderson.
    Dejo a Jerry Lewis
    en un fragmento de la película ‘Lío en los Grandes Almacenes’

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese tecleo y lo que representa... Lo has descrito maravillosamente.
    Y el concierto ¡una delicia! Fernandez, lo borda :)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Nostalgias de la máquina de escribir...Es cierto, casi nadie sabía usar todos los dedos tal como trataban inútilmente de enseñarnos, y cuánto elementos y procedimientos se perdieron con las computadoras, entre ellos la fuerza que había que hacer sobre las teclas mecánicas. Y yo, cuánto quise a mi Lettera!
    El concierto para máquina y orquesta, qué gracioso. Burgostecarios, gracias por hacer reír y recordar
    Isabel Garin
    www.sembrandoelviento.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel por llegar hasta aquí y comentar la relación con tu Lettera.

      Eliminar
  4. aun recuerdo las clases de mecanografía del colegio. nos sentaban con un folio por encima de las manos tapando el teclado. y solo, como referencia teníamos frente sobre la pizarra el teclado gigantesco impreso. las que hacíamos trampa soplábamos el papel para que el aire lo levante, y la profesora no se diera cuenta. que buena época. una vez cuando todo evolucionó y comenzamos a utilizar los ordenadores, para mi sorpresa, conocía el teclado de memoria, y no necesitaba bajar la vista para escribir correctamente. quien me iba a decir que hoy en día es mi herramienta de trabajo fundamental....
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, karin, desconocía esa manera de enseñar mecanografía! Yo aprendí en casa con un método que me dejaron un caluroso verano.

      Saludos a ti.

      Eliminar
  5. Una especie en peligro de extinción. Algunos saltamos directamente del boli al chip, sin pasar por el piano de letras.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.