viernes, 5 de febrero de 2016

La sobrecarga de información

INFOXICACION
El término "infoxicación" lo introdujo Alfons Cornella en 1996, refiriéndose a la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de internet en todas sus formas.
La expresión "sobrecarga informativa" la acuñó Alvin Toffler en su libro Future Shock (1970) y se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
La sobrecarga de información puede afectar nuestro rendimiento personal y profesional. El exceso de información nos hace estar mentalmente dispersos y no prestar una atención concreta a un tema determinado. De esta forma no finalizamos una tarea empezada, porque ya nos estamos informando de otra cosa, y asi la mente se sobrecarga e incluso nos produce agotamiento y ansiedad.

En realidad un exceso de información al final sólo conduce a información vacia; perdemos la capacidad de análisis y reflexión ya que la mente se centra más en la acumulación informativa.

Para saber más de este tema:

Los riesgos de la infopolución - Joël de Rosnay
http://www.inisoc.org/rosnay65.htm

Infopolución - Campo conceptual
http://revistacaracteres.net/campoconceptual/tag/infopolucion

La infoxicación o los riesgos de la intoxicación informativa - Dardo Gómez
http://www.revistaelobservador.com/opinion/35-me-quieren-oir/8162-la-infoxicacion-o-los-riesgos-de-la-intoxicacion-informativa

¿Qué riesgos ocasiona a la salud la infoxicación ? - Raul Beneyto
https://documania20.wordpress.com/2013/09/23/que-riesgos-ocasiona-a-la-salud-la-infoxicacion/

¿Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella? - Papeles de inteligencia
http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/ Evitar la infoxicación:

5 comentarios:

  1. Así es. Ayer mismo hablaba yo de esto con alguien. Es excesivo. Y además lleva a la superficialidad. En ocasiones echo de menos el mundo de hace veinte años, me parecía más tranquilo, más sano, me refiero a nuestro modo de vida sin tanta conexión al exterior a todas horas.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el exceso de información se parece a la falta de la misma. Tan solo una pequeña enumeración de datos son suficientes y necesarios para conocer el terreno que pisamos. Lo demás puede llegar a confundirnos (con lo que fácilmente engañados). Igual que si nada conociéramos.

    ResponderEliminar
  3. Incluso nos puede llevar, en más de una ocasión, a despreciar el estudio y la formación. Para qué queremos estudiar, nos podemos preguntar, si la información la tenemos cuando queremos y al instante. Internet puede ser una gran herramienta, pero también, mal utilizada, nefasta.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión la que nos traes Ignacio.

    Conocía el término y a su autor y ya lo definió en el 96.
    A mi entender, es cierto, imposible negar que tenemos un exceso de información, y eso me parece que no es que sea ni bueno ni malo, sino que igual tenemos que aprender de forma distinta, y ahora más que nunca, es importante saber seleccionar y discriminar para no perdernos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La informática, tan necesaria en casi todo fue el comienza del proceso.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.