miércoles, 30 de mayo de 2018

Chicas de campo (Edna O'Brien)


Hace un tiempo leí Las chicas de campo (1960), novela que en su balance ostentaba el haber sido repudiada desde el púlpito por el cura de la parroquia a la que pertenecía su autora en la infancia, la irlandesa Edna O’Brien (1930). Como tantas veces sucede, inició estudios (de Farmacia) que no le entusiasmaban y se casó contra la voluntad de sus padres (con el escritor Ernest Gébler). Esta primera novela le proporcionó reconocimiento mundial y le abrió las puertas a poder vivir de lo que tanto le gusta: leer y escribir. Completó la existencia de las dos protagonistas que marchan del campo a la ciudad en La chica de ojos verdes y en Chicas felizmente casadas.
Cierto día, cuando ya era consciente de la vejez, “hice una cosa que llevaba treinta y tantos años sin hacerla. Pan. Por muy piano roto que fuera, me sentí más viva que nunca cuando el aroma del pan se apoderó del ambiente. Era un olor antiguo, fuente de muchos recuerdos, y así fue como aquel día de agosto de mi septuagésimo octavo año de vida me senté para empezar las memorias que me había jurado no escribir jamás”. Así nació Chica de campo (2018). ¡Y cómo tenemos que agradecérselo! Al menos, yo. En demasiadas ocasiones, a pesar de lo que me atrae el género, dejo las autobiografías apenas comenzadas, pues no me interesa que me cuenten hazañas. Sin embargo, lo que ha elaborado Edna O’Brien es algo distinto; se sobrepone a las tiranías desde su prosa exacta y hermosa.
Ya tenía tablas en ello. Retrato de un artista adolescente fue la obra que le impulsó a hacerse escritora y sobre su autor, Joyce, al igual que sobre Byron, realizó sendas biografías. Sin que pueda olvidarse Virginia, obra teatral sobre la conocida escritora de Horas en una biblioteca.
[Salud. A la espera de que la Vida enseñe a leer y a escribir a quienes gobiernan la res publica].

8 comentarios:

  1. No sabía que se hubieran publicado en español. Gracias por la noticia, pues sí que me interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva propuesta que parece de lo más interesante Ignacio, la buscaré.
    Un abrazo y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrá gustarte, Conxita. Tiene elegancia y soltura.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias por esta recomendación, la voy a buscar. Tiempo de cambios. Que todo salga bien....
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sería la primera vez que un cura se mete en campo ajeno según mi opinión. Me parece muy interesante la novela e intentaré buscarla Ignacio. Gracias.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Conchi.

      Es una vida novelada o una novela en la vida.

      Abrazos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.