jueves, 11 de diciembre de 2008

CAPRICHO DIVINO


Las hermanas franciscanas publican un libro con más de 150 recetas de tradición monástica, en el que dulces y postres son los protagonistas


Pasear por la calle a primeras horas de la mañana y olisquear el aroma del obrador de las monjitas tiene que resultar divino de la muerte.


Cada receta la han unido a una oración con la sana intención de llevar la máxima "Ora et labora" a su cumplimiento, probablemente ese sea el ingrediente secreto de cada pastita, dulce o sabroso postre sin la cual el toque mágico no sea el mismo...


Uno de los capítulos del recetario recorre el calendario litúrgico a través de dulces tradicionales como los bollitos de Santa Inés, los buñuelos de San Andrés, la tarta de Santiago, las yemas de San Leandro, las rosquillas de Santa Beatriz, los huesos de San Froilán, las orejuelas de San Carlos, el rosco de san Antonio Abad o las pastas de Santa Isabel.


El título: 'Dulces y postres de las monjas', que acaba de editar Styria.

¡Menudo detalle para la suegra en navidad! a la vez que cocina como una burra, reza y se convierte en buena, je,je.

Fuente: Nos lo ha chivado Miguel Vivanco (nuestro más insigne colaborador) que le encantan las monjitas y el Norte de Castilla

ATENCIÓN: Muy importante Hasta el día 23 de diciembre permanecerá en la plaza Mayor la feria de productos artesanales navideños elaborados en monasterios de clausura, las monjitas de caleruega, de San Andrés del Arroyo... yupiiiiiiiiiiii.

16 comentarios:

  1. Con que página más dulce comenzamos hoy el día, no está nada mal.

    El libro, tiene buena buena pinta, ya sabemos que las monjitas tienen buenas manos para todo lo que es la repostería.

    Eso si, lo del regalo a la suegra,
    me parece que va a ser que no.

    En vez de a la suegra, que tal si se lo regalamos a los maridos y que
    se vayan iniciando en el arte de la
    repostería?

    ResponderEliminar
  2. A por ellos.... que son pocos y cobardes!!!! XDDD

    ResponderEliminar
  3. Ummmm... ñam, ñam!!!

    Estoy de acuerdo con Ginebra. El libro para los maridos, que las mujeres ya hemos cocinado bastante en nuestra historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo me inclino más por lo de la suegra,¡Qué gran idea! hmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Para el marido el de Arguiñano, que cocina día a día y para la suegra el de las monjitas (para los fines de semana), que si no tanto dulce....

    ResponderEliminar
  6. Siento tener que desilusionarlas pero como ustedes muy bien saben, lo de las pastitas de las monjitas es una leyenda urbana como muy bien ha quedado demostrado en innumerables programas televisivos e incluso radiofónicos.

    Los famosos "dulces" son elaborados por una filial de Reposterías Martínez quien se encarga todas las mañanas de servirlos disimuladamente en los conventos.

    Y el slogan " Los dulces como Dios manda" lo ideo la agencia publicitaria DDBBODF Advertaising de Ciudad Real

    Lo que si es cierto son los Reyes Magos

    ResponderEliminar
  7. Sr. Justo yo no se si usted está en lo cierto o no... tengo mis dudas sobre todo en lo que respecta a los Reyes Majos, porque lo que yo conozco son varios pajes en crisis, ¿cual será la conexión entre repostería Martinez y Dios? probablemente que está en todas partes... XDDD

    ResponderEliminar
  8. Que bueno, jo con el hambre que tengo.

    Yo cuando he comprado algunas pastas, la verdad que estaban riquísimas, no sé si regalárselo a mi novio estas navidades, a ver si toma nota.

    ResponderEliminar
  9. No se si terminaré regalando este libro a alguien. Pero lo que si que se, es que me están entrando unas ganas terribles de entrar a una pastelería e ir a comprar algún bollo o lo que sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡cómo no! claro que se lo vas a regalar a alguien y si no a tí mismo, una pastita, una oración, un buñuelito otra oración.... :)

    ResponderEliminar
  11. malos, malos!!!! yo aqui a dieta!!! ya que si me hago dos moños paresco a saltarina jjajajajajajja

    ResponderEliminar
  12. !!Claro que me encantan las "monjas" bibliotecarias!!

    Cuando fuí a tomar el bus a Madrid pronto por la mañana
    para luego volar a casa,pase por este convento y entré por primera vez(pues siempre lo he conocido cerrado)y estaban en misa

    Y mira por donde, me acordé de vosotras, tan guapas como las jovencitas monjitas filipinas y postulantes colombianas que allí tan dulcemente cantando estaban.

    Esta estampa que envio es del libro
    L'Espagne Thérésienne
    ou Pélerinage d'un Flamand
    BRUXELLES 1893

    vereis tambien la antigua fachada de la iglesia de El Carmen, debajo de el Santo Cristo de Burgos.

    Si, el que describe Francisco de Enzinas en sus memorias en el convento de San Agustin.

    ¿Fué muy fuerte?

    ResponderEliminar
  13. Ay Miguel, cómo nos quieres, y te lo agradecemos ¿eh? no te vayas a creer... para la proxima vez que vengas te tendremos preparadas una rosquillitas o unas galletas hechas con nuestras propias manos, nada de Martinez ¿hace?

    ResponderEliminar
  14. No seas tan incrédulo sr. Justo ni
    nos hagas creer que los dulces los
    elaboran Reposterías Martínez.

    A ver, explícame, que hacen sino las
    monjas de la congregación de las
    Clarisas con todos los huevos que les
    llevan las novias para que el día de
    su boda salga un buen día? Pues pastas, pastelillos y demás delicias
    que si, que te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  15. REPOSTERIA MONACAL

    Hasta el día 23 permanecerá en la plaza Mayor la feria de productos artesanales navideños elaborados en monasterios de clausura

    Son doce las casetas de repostería presentes, entre ellas la de las Madres Calatravas de Burgos; la de las Clarisas de Burgos, con sus virutas de San José, las de Vivar del Cid, Castrojeriz, Villaviciosa (Asturias) o Valladolid, éstas que traen sus pastas de té, sus isabelas, amarguillos e, incluso, los libros ‘Meditar con el arte’ y ‘Recetas de cocina’; la de las Hermanas Mercenarias de Noja (Cantabria), con sus nevaditos y perlas de Noja; la de las Religiosas Cistercienses de San Andrés de Arroyo (Palencia) y de Villamayor de los Montes; la de las Religiosas Dominicas de Caleruega y la de las Religiosas Trinitarias de Fuensaldaña (Valladolid). La Feria se completa con stands de productos decorativos, velas y belenes. Estará abierta, tanto en horario de mañana como de tarde.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante ahora mismo lo publicito con tu permiso, je,je

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.