jueves, 19 de marzo de 2009

Entre papel y pucheros: Día del padre

Hoy es el Día del Padre, día de holganza recuperado después de varios años de seguir siendo hijos, pero en la intimidad del hogar y no en el escaparate de los centros comerciales. Cierto es que un detalle no amarga a nadie. Y más si recuerda a esas manualidades que hacíamos de pequeños en el colegio con el típico "te quiero papá". Como ya no tenemos edad para apuntarnos a manitas creativas, un regalo ideal es preparar su plato favorito.
Sé que para gustos los colores, pero como padre no tengo más que uno, coloco aquí la receta de uno de sus guisos preferidos: Estofado de ternera.
Ingredientes: *trozos gorditos de carne de ternera para guisar (calcularemos según los comensales, con 500 gramos suele haber para 3/4)* aceite de oliva* 1 zanahoria* 1 puerro* 1cebolla* 1 diente de ajo* 1 vaso de vino blanco* 1 hoja de laurel*.

Nota: Antes de nada, recordar que como la carne tiene que cocerse, es mejor prepararlo todo en una olla. Si seguimos las instrucciones de cualquier olla rápida, el tiempo de cocción para la ternera es de 8 a 12 minutos. Recomiendo que quede bien blandita. Si vemos que todavía le falta un poquito, podemos poner al fuego otra vez pero en modo normal.

Echamos en una olla aceite como para cubrir su superficie y doramos la carne poco a poco, reservando los trozos hechos aparte. En el aceite sobrante de la fritura, freímos ahora todas las verduras bien picaditas. Una vez doradas, añadimos el vino blanco y un chorro de agua. Añadimos la carne a esta mezcla y dejamos cocer. Una vez blandito todo, escurrimos los trozos de carne y con un pasapurés, tamizamos el caldito y las verduras: esto será la salsa.
Para completar el plato, pasamos todo (carne + salsa) a una cazuelita normal para añadir unas patatas. Fritas previamente, se añaden al guiso y se dejan cocer unos minutos hasta que se empiecen a deshacer.

Con esto espero que a vuestros padres se les activen las papilas gustativas. Para los afectados por el colesterol, la próxima semana colgaré un plato sencillísimo de pescado.

Una última recomendación para los que regalen, aparte de buen comer, un libro. El último que le encantó a mi padre fue La enfermera de Brunete de Manuel Maristany. Quizá os ayude un poco en vuestra elección ;)


1 comentario:

  1. Probaremos a hacerlo así. Aunque no tengo tanta paciencia para ir dorando, friendo y pasapureando, todo a la olla y como quede.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.