lunes, 7 de septiembre de 2009

Archivos municipales. Peligro de arbitrariedad

No solemos utilizar las entradas de la bitácora para denunciar casos en los que nos parece que se produce un abuso de poder por parte de quienes gestionan el patrimonio cultural de nuestra sociedad, pero hoy vamos a comentar uno de ellos, pues lo tenemos muy reciente.

Ágreda es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Soria. Desde el siglo XII hasta tiempos recientes fue la Villa que agrupaba una serie de aldeas –la denominada Tierra- en el régimen administrativo (bastante democrático, basado en el Concejo abierto) que se adoptó en la Extremadura castellana medieval para consolidar las tierras en torno al Duero (Comunidades de Villa y Tierra). A lo largo de estos siglos ha acumulado documentos referidos a ello. Hoy en día quedan habitados dieciséis pueblos a los que les incumbe la información de este archivo. Ágreda, además, dispone de una persona archivera.

Pues bien, el Consistorio ha decidido tener cerrado este archivo municipal (sito en un edificio palaciego distinto al del ayuntamiento). Quien desee entrar, tiene que ir a las oficinas municipales y entregar un escrito dirigido al alcalde, indicando los fondos documentales que quiere consultar (suponen que ya conoces lo que hay en el archivo, claro). Una vez realizado este trámite, el regidor decidirá si se tiene acceso a dichos documentos (reconocemos no saber cuánto se demora en ello). Parece que estuviéramos hace treinta años, intentando investigar en aquellos incipientes archivos.

Lo dicho: se necesita una asignatura escolar que explique lo que es la res publica.

[Quede, como final, nuestro reconocimiento a los esfuerzos de divulgación y de acceso realizados por tantos archivos municipales en los últimos años.]

11 comentarios:

  1. No hay ninguna justificación para cerrar así un Archivo: ninguna. Denunciable.
    Si falta dinero para pagar a unos archiveros, que se bajen el sueldo los concejales.

    ResponderEliminar
  2. No hablemos del archivo mantenido Fundación Francisco Franco (http://www.fnff.es/datos.htm)que mantenidos con fondos públicos durante la era Aznar restringía el acceso a historiadores que no alabaran la figura del ejem "Generalísimo".....todavía nadie comprende como documentos públicos están en manos de la familia Franco.

    Un saludo desde Historia Romana

    ResponderEliminar
  3. Claras secuelas del caciquismo a ultranza... por un lado y por otro la terrible ignorancia del valor de las cosas (documentos) empleando el erario en engordar el bolsillo o hacer obras que pueden quedar aparentes en épocas pre-electorales....ayyyyy!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Éstos entraron en la democracia, pero la democracia no entró en ellos.
    No entienden lo que es un archivo y, lo que es más grave, no quieren entenderlo.
    Una vergüenza de gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, a lo mejor sí lo puede hacer, mientras, a pesar de estar cerrado, no ponga trabas al acceso y motive por escrito cualquier limitación a su consulta...

    ResponderEliminar
  7. Los archivos municipales tienen que tener un horario,máxime si disponen de una persona archivera. Y, por supuesto, no están facultados para pedir un escrito en el que conste lo que se desea consultar.

    Saludos, Alberto, también desde aquí a Hisoria Romana.

    ResponderEliminar
  8. Esto suena a censura y yo pensaba que esa palabra ya era historia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible, que estando en el s.XXI, haya alcaldes tan ignorantes y que priven el acceso a la cultura de ese modo, máxime cuando existe un archivero allí, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  10. Lo curioso es que en la página oficial del Ayuntamiento de Ágreda aparece el horario de apertura del archivo municipal.

    ResponderEliminar
  11. Denunciable, para qué existe si no se puede consultar, deducción : mientrras haya burros iremos montados

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.